Lila Zellet-elías

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada

en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sríade Cultura 2016-19. Doctorante en el Instituto de Estudios Críticos 17, con especialidad en Estética. Maestría en Artes y Diseño ENAP-UNAM.

Lila Zellet-elías es conocida internacionalmente por la solidez de su trabajo tanto escénico como académico, el cual reincorpora la raíz arabe-andálusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Su formación multidisciplinaria le ha llevado a conducir expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración entre los cuales destaca la escena contemporánea.

Es presidenta y fundadora de la asociación civil Egiptanos Arte y Consultoría A.C.; dedicada al desarrollo y difusión de formatos escénicos y educativos que conduzcan la reflexión a través del arte, como medio de transformación social y cultural, centrando su atención en la inclusión de la diversidad y la equidad de género.

Desde el 2003 es directora artística, cantante y bailarina del Ensamble Egiptanos el cuál lleva en su cauce a la multiculturalidad de México y la expresión artística de diversos pueblos en resistencia.

Directora y coreógrafa del Ensamble Al Mosharabía y de la Escuela de Danza Morisca de México, dedicada ala conservación y difusión de las culturas Árabe y Rrom así como a su nueva producción escénica.
Conferencista y tallerista internacional; ha impartido seminarios y ponencias relacionados con los imaginarios.y supervivencias de Al Ándalus, en Italia, España, Grecia, Egipto, Colombia y la República Mexicana.

Su trabajo se extiende hacia el desarrollo de programas de docencia de las artes, tanto presencial como a través  del ciberespacio, así como a la difusión una nueva danza étnica mexicana y contemporánea: la Morisca, testimonio de polifonía cultural  que desde el 2003, aporta nuevos colores a un México iridiscente.